viernes, 3 de junio de 2011

SAUCO




Nombre vulgar: sauco 
 Nombre científico: sambucus nigra l. 
 Familia: capricoliáceas 
 Hábitat: encuentra en bosques márgenes de los ríos o corriente de agua y setos húmedos. 
 El sauco es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad; sus referencias se remontan a la edad de los metales entre sus numerosas propiedades se les atribuyeron incluso virtudes mágicas; contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, ácidos animados, azúcar abundante vitamina c, y una serie de glucósidos como la rutina y la sambunigrina. La infuncion de las flores secas es un buen remedio para las afecciones de las vías respiratorias altas anticatarral y eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tal como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas. Es depurativo dibrético, útil en afecciones renales y laxante; entra en la composición de tisanas adelgazantes se usa externamente en compresas y baños para los ojos. El agua de sauco es un buen astringente ocular. en farmacología también se utiliza el vinagre de sauco, como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas.Los frutos frescos y maduros también se emplean en mermeladas, jarabes y vinos. La planta tiene un particular aroma y es amarga 

LLANTÉN

 
 Nombre vulgar: llantén grande 
Nombre científico: plantago major 
Familia: plantagináceas 
El Llantén es una planta pequeña y perenne, llega a medir 40 cm de alto, sus hojas son arrosetadas, simples e irregularmente dentadas en su base. 
Sus flores pequeñas de color verde amarillento de hasta 25 cm. Tiene un fruto capsular y semillas muy pequeñas de color oscuro. No posee tallos, sus hojas crecen desde la raíz
Medicinalmente el Llantén es una planta difundida y utilizada en todo el mundo. Actúa contra las infecciones urinarias, cólicos renales, tuberculosis, hepatitis, asma, úlceras gástricas, bronquitis, conjuntivitis, uta, hemorroides, picadura de insectos y absceso. 
También es un buen astringente, expectorante, antirreumático, antiséptico bucal, antipalúdico, anti diarreico y antitusígeno. 
Sus modos de empleo son diversos. Desde infusiones, jarabes y jugos como usos internos, hasta cataplasmas, pomadas y baños como uso externo. Ya profundizaremos sus preparaciones en un próximo artículo. 

ALTAMISA

Nombre vulgar: Ambrosia silvestre
Nombre científico: Ambrosia persiana
Familia: Asteraceae 
La Altamisa es una planta medicinal americana pero actualmente se encuentra en prácticamente todo el mundo, particularmente en climas cálidos y templados. Sus flores, similares a la de la manzanilla pero de mayor tamaño, similares a las margaritas, despiden una fragancia aromática muy agradable. Tiene usos ornamentales por lo que es fácil encontrarla en muchos jardines, la planta crece como un pequeño arbusto de unos 45 cm de altura, es muy prolífica y tiende a expandirse rápidamente. La Altamisa ha sido usada comúnmente para reducir la fiebre, dolores de cabeza, migraña, artritis y problemas digestivos. Es un inhibidor natural de la serotonina y prostaglandinas, a las cuales se les considera causantes de la migraña, la Altamisa evita la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro, deteniendo los espasmos de los vasos, lo cual, se cree, contribuye a los dolores de cabeza. Los ingredientes activos en la Altamisa son Partenolida y Tanetina, los cuales alivian los síntomas de la migraña. La Altamisa tiene asimismo propiedades estimulantes y astringentes. 


NARANJA

Nombre vulgar: naranjo 
Nombre científico: citrus sinencis 
Familia: rutáceas 
La naranja facilita la eliminación de las materias residuales en el organismo, por lo que resulta ideal para comenzar el día limpiando el estómago, la boca de bacterias y purificando la sangre y los intestinos. Es una fruta muy provechosa para vitamina el cuerpo y vigorizar y refrescar todos los sistemas, ya que es excepcionalmente rica en vitaminas. 
Las naranjas poseen además muchas virtudes medicinales, su carne y su jugo se usan para purificar la sangre, para corregir la anemia, para fortalecer el sistema inmunológico y reforzar las defensas para combatir todas las fiebres infecciosas como la viruela, el sarampión, la sífilis, etc. Se usa para combatir los  granos y salpullidos en la piel, el acné, los tumores ováricos, para corregir el mal funcionamiento de la vejiga y los riñones, y hasta desvanecer piedras renales si se mezcla con el zumo de limón y se hace una dieta especial a base de estos cítricos. Es, además, un remedio ideal para todos los catarros, la pulmonía, la tos, la bronquitis y las infecciones de todo tipo


EL DIENTE DE LEÓN
 Nombre vulgar: diente de león o achicoria amarga 
Nombre científico: taraxacum  officinale weber 
Familia: compuestas 
Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades son por su contenido de inulina, ácidos fenólicos, sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios en la piel.[7] En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café. Sus hojas comestibles se han utilizado para ensaladas 
El diente de león es una hierba. La gente usa las partes de la planta que están sobre la tierra y las raíces para hacer los medicamentos. El diente de león se usa para muchos trastornos pero, hasta el momento, no hay suficiente evidencia científica para determinar si es o no eficaz para cualquiera de ellos. El diente de león se usa para la falta de apetito, las molestias estomacales, el gas intestinal, los cálculos de los riñones, el dolor de las articulaciones, los dolores musculares, el eczema y para los moretones. El diente de león también se usa para aumentar la producción de orina y como un laxante para aumentar las evacuaciones. También se usa como un tónico para la piel, la sangre y la digestión. Algunas personas usan el diente de león para el tratamiento de infecciones, especialmente las infecciones virales y ara el cáncer. En los alimentos, el diente de león se usa en ensaladas verdes y en sopas, vino y té. La raíz tostada es utilizada como un substituto del café.  


EUCALIPTO
Nombre vulgar: eucalipto 
Nombre científico: eucaliptus globulus labill 
Familia: mirtáceas  
  El Eucaliptus es un árbol de grandes dimensiones, de tronco liso y su corteza es fácilmente separable. Puede llegar a medir  80 metros de altura. El tronco es recto y la copa de forma cónica. Las hojas de este árbol medicinal son perennes, de forma alargada, un tanto en forma de media luna, y son colgantes. Las hojas jóvenes del Eucalipto no tienen pecíolo, y de adultas presentan un robusto pecíolo en forma de hoz. El Eucalipto posee flores de color amarillas, axilares. El fruto del Eucaliptus es una cápsula de 3 o 4 celdas con abundantes semillas, y tiene un perfume intenso. El Eucaliptus es un árbol medicinal que crece sobre todo en zonas donde hay terrenos pantanosos.   Propagación por semilla y estaca. Prefiere suelos húmedos y profundos pero soporta sequia. Las hojas adultas de este árbol medicinal son usadas por sus propiedades medicinales, como balsámico, expectorante, febrífugas, astringentes, antirreumáticas, también se preparan jabones de tocador y lociones. 
Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas[5] ; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral, expectorante y descongestivo nasal 

LIMÓN

 Nombre vulgar: limonero 
Nombre científico: citrus limonum, citrus limón 
Familia: rutáceas 
El limón es el cítrico por excelencia que ayuda a combatir más de 200 enfermedades. El espectro que abarca el limón es amplio y aún queda mucho por investigar acerca de este fruto que tan bien hace al organismo. 
Por lo general utilizamos el jugo más que la fruta en su totalidad, además es más agradable. Aunque hay personas que disfrutan comiendo el limón entero. Es una cuestión de gustos. 
La acumulación de sustancias extrañas en el organismo produce acidificación y corrompe el normal funcionamiento del mismo, por lo que el limón es un excelente regulador en muchos casos de enfermedades. 
El limón destruye los microbios en pocos minutos, por lo que se reconoce en esta fruta un poder bactericida muy alto. En la actualidad el ácido ascorbico está presente en diversos medicamentos, por su probada eficacia para mantener alto el sistema inmunológico. Además, es el limón que concentra muchísima cantidad de vitamina C, tan necesaria en épocas de frío contra resfríos y enfermedades reumáticas. Existen otras frutas que contienen alto porcentaje de vitamina C, como por ejemplo el kiwi, pero el limón posee ciertas sustancias que hacen de su jugo un complemento ideal y fantástico para el tratamiento de estas enfermedades. 

ALOE (PENCA SÁBILA)
 

 Nombre vulgar: aloe de barbados, azabara. 
Nombre científico: aloe barbadensis
 Familia: liliaceae 

La planta de sábila y otras del género Aloe han sido utilizadas desde muy remotos y han figurado en las civilizaciones de África, Asia, Europa y en el Medio Oriente, durante miles años. En nuestro país, a pesar de que es conocida hace menos de 500 años, existen muchos y muy diversos usos populares para esta planta, principalmente de tipo medicinal. También es utilizado en el cuidado facial y capilar mediante aplicación directa. Otro uso menos extendido es para preservar los vegetales de los insectos y animales domésticos. 
El Aloe puede prevenir la Artritis, y reducir la inflamación en las articulaciones que ya están afectadas por la enfermedad. El Aloe puede inhibir las reacciones autoinmunes asociadas con ciertas formas de artritis, en donde el cuerpo ataca sus propios tejidos. 
El Áloe Vera provee la base para los productos naturales llamados gluconutrientes (que dan al organismo las armas para el fortalecimiento del sistema inmune), ya que posee polisacáridos que ayudan a la comunicación celular y el fortalecimiento del sistema inmune.